Sangiovese o “La Sangre de Júpiter”

Sangiovese o “La Sangre de Júpiter”

Esta cepa nacida en La Toscana de Italia fue cultivada por primera vez por los Etruscos, siendo su primera mención documentada en 1590; de casta extremadamente dúctil, adaptable al terreno y muy productiva.

Las plantaciones de Sangiovese se encuentran en todo el mundo, pero la patria de la uva es el centro de Italia. De allí la uva fue trasladado al Norte y Sur América por inmigrantes italianos. En primer lugar, logra cierta popularidad en Argentina, concretamente en Mendoza, región con pocas similitudes con la Toscana. En California la uva encontró un aumento repentino de la popularidad en la década de 1980 con el “Cal-it” (California – Italia) movimiento de productores de vino que buscaban alternativas al vino tinto que marcaba la norma hasta aquel momento.

Características

Es muy variada genéticamente, como la Pinot Noir, tanto que la distinción básica entre sangiovese picolo (de frutos pequeños) o sangiveto y la sangiovese grosso (de frutos grandes) apenas es perceptibles mas útil pensar en un amplio espectro de estilos y calidades sin una división clara entre ellos.Produce vinos ligeros y jugosos o bien grandes y complejos, en función del modo en que se haga. Los mejores ejemplos envejecen en roble.

La Sangiovese ofrece notas de fresa con sabor a fruta fresca y algo especiadas, fácilmente adquiere los matices de la madera tras su paso por la crianza en barricas de roble, incluso notas alquitranadas.

Se caracteriza principalmente por el equilibrio. Este resulta ser particularmente importante en esta variedad, ya que la acidez de Sangiovese puede ser particularmente pronunciada. El Sangiovese moderno ofrece notas afrutadas, con notas minerales ajustadas y herbáceas, sin olvidarme de las notas intensas de cuero, sin duda

Suelo y productividad

El suelo condiciona la densidad de plantación, debido al vigor de la planta, y la densidad de plantación condiciona el sol que llega a la uva.

Esta es quizás la razón por la cual animarse a cultivarla en el Valle central, un gran reto; quizás siendo la plantación hecha por nuestra bodega no solo una primicia, sino una apuesta por los 1900 metros sobre el nivel del mar que ofrece y caracteriza el Valle Central de Tarija.

Nuestra Cosecha

Luego de 8 años de producción, perfecta para el envejecimiento del vino, nos animamos a presentar nuestra primera cosecha, un vino que ofrece las características únicas de su variedad

A la vista color rojo guindo profundo, aroma entre frutas rojas acarameladas y vainilla con un toque sorprendente a higo. En boca, suave, aterciopelado, redondo sin aristas. Alcohol elevado plenamente equilibrado, resultando un conjunto potente y elegante, ideal para platos con tomates o salsa de tomate, debido a la acidez de la Sangiovese.

Sangoviese es hoy una gran apuesta de Bodegas Magnus, que como siempre, busca diferenciarse ofreciendo calidad e innovación en la oferta de vinos.

¿Quiéres saber más de Sangiovese? Pincha aquí

No Comments

Post A Comment